¿Se puede llevar el DNI y otros documentos en el móvil?
¿Es legal llevar el DNI en el móvil?
A día de hoy, en España, no es legal identificarse únicamente con una foto o escaneo del DNI en el móvil. Las autoridades y entidades no aceptan imágenes del DNI como prueba de identidad debido a la facilidad con la que pueden ser manipuladas. Sin embargo, se está trabajando en una nueva tecnología que cambiará esta realidad.
El DNI 4.0 es una evolución del DNI 3.0 con chip, que ya se puede leer en ordenadores, pero va un paso más allá al permitir su almacenamiento y uso en dispositivos móviles. A través de una app oficial, será posible acceder al DNI en el smartphone utilizando un código PIN o huella dactilar, facilitando la identificación en cualquier circunstancia. No obstante, aunque prometido para antes de 2022, el desarrollo de esta tecnología se ha retrasado y aún no está disponible.
¿Cómo funcionará el DNI en el móvil?
Cuando el sistema esté en funcionamiento, será necesario disponer del nuevo DNI 4.0 y una aplicación oficial (la app DNIe) que permita su uso desde el móvil. Esta app recogerá los datos biométricos, certificados digitales y la foto del titular, facilitando el acceso al DNI a través del teléfono móvil de forma segura.
Alternativas legales al DNI en el móvil
Aunque aún no es posible llevar el DNI en el móvil de manera oficial, ya existen alternativas legales que permiten utilizar el DNI electrónico en dispositivos con tecnología NFC. Con apps oficiales desarrolladas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Policía Nacional, se puede leer el chip del DNI electrónico para acreditar la identidad digitalmente. Algunas de las funciones disponibles incluyen la firma digital de documentos y la verificación de identidad en servicios en línea.
¿Qué documentos sí podemos llevar en el móvil?
Documentación vehicular: La documentación del vehículo, como el permiso de circulación y el seguro, también puede llevarse de forma digital en la app miDGT.
Carnet de conducir: La Dirección General de Tráfico (DGT) ya permite llevar el carnet de conducir y la documentación del vehículo en formato digital a través de su app miDGT. Esta app también permite pagar multas y realizar otros trámites. Sin embargo, su validez se limita al territorio español.
Tarjeta sanitaria: Varias comunidades autónomas han desarrollado apps que permiten llevar la tarjeta sanitaria en el móvil y realizar gestiones como pedir citas o consultar el historial médico.